El motivo que nos lleva a los clubes de leones de todo el mundo a plantar árboles se encuentra más que justificado y a continuación detallamos el porqué de esta acción.
Más del 80% de los bosques que originariamente cubrían la Tierra se ha perdido o arruinado de alguna manera. Entre 1980 y 1990 solamente, en diferentes regiones de Latinoamérica se perdieron 62 millones de hectáreas (el 6%) de bosques naturales, una cifra que representa la pérdida más importante del mundo durante ese período, además de otras 5 800 000 hectáreas por año perdidas entre 1990 y 1995. A pesar de los esfuerzos por revertir esta tendencia, la deforestación alcanza cifras alarmantes año a año, especialmente en África, América Latina, Asia y la región del Pacífico (fuente: PNUMA).
De modo que, ¿por qué importan los árboles? Todos sabemos que los árboles ayudan al medio ambiente, pero le sorprendería conocer todos los beneficios que la plantación de un árbol podría acarrear.
Árboles y medio ambiente
Desde la perspectiva ambiental, los árboles son esenciales para muchos procesos que posibilitan la vida en la Tierra.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los árboles son elementos fundamentales de diversos sistemas naturales. Preservan el suelo y el agua, controlan avalanchas, impiden la desertificación, protegen las zonas costeras y estabilizan las dunas. Los bosques albergan prácticamente el 90% de la vida terrestre y constituyen centros vitales de biodiversidad sobre la tierra. (Fuente: Campaña de Plantación de Mil Millones de Árboles del PNUMA)
Árboles y personas
En todo el mundo, las personas dependen de los árboles para vivir. Casi trescientos millones de personas viven en zonas forestales y dependen de los árboles para procurarse leña, medicamentos y alimentos. Otros 1,6 mil millones de personas dependen de los árboles y los bosques para subsistir y para sus ingresos. (Fuente:FAO)
Además, los árboles son vitales para la producción agropecuaria. No solo ayudan a mejorar la calidad del suelo, sino que también atraen animales que resultan esenciales para la polinización, la dispersión de semillas y la germinación. (Fuente: Centro Internacional de Investigación en Agroforestería)
Árboles y economía
Las industrias relacionadas con la ingeniería forestal generaron casi 500 mil millones de dólares en 2006. Además, se produjeron otros 189 mil millones de dólares a través del comercio internacional de productos primarios a base de madera. (Fuente: FAO)
Las economías ecológicas se centran cada vez más en la ingeniería agroforestal, un enfoque que integra a los árboles en sistemas agropecuarios para lograr un uso más sostenible las tierras, además de otros métodos de actividades económicas sostenibles.